Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

Atacama, el desierto más árido del mundo, Chile

Hoy te voy a hablar sobre el desierto más árido del planeta, el Desierto de Atacama. Si no lo conoces, sigue leyendo este artículo, podrás encontrar información y consejos para viajar a Chile a conocerlo.

Empezamos nuestro viaje

Está ubicado al norte de Chile, entre los ríos Rio Loa y Rio Copiapó, está enmarcado entre la cordillera de los Andes y la costa, con una extensión aproximada de 105.000km2.

A pesar de ser el desierto no polar más árido de la Tierra, cuenta con carreteras y pistas en buen estado, a diferencia de otros. Es un paraje en el que creerás que has cambiado de planeta. Puedo decir, que es un desierto poco salvaje en cierta medida, con zonas que se pueden recorren en coches particulares, pero aunque esto es posible, yo siempre recomiendo conocerlo con un guía local, que con sus conocimiento del lugar, te enseñará los secretos que esconde este desierto. Pero si no es tu caso, y prefieres hacerlo por tu cuenta, también te ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

slide-atacama

Visitas imprescindibles en el desierto de Atacama

Como base de operaciones recomiendo el pueblo de San Pedro de Atacama. Es un pueblo que tiene un encanto especial y una extensa oferta tanto de alojamiento como de opciones gastronómicas, de deportes de aventura, así como pequeñas tiendas de artesanía locales  y casas de adobe, entre sus callejuelas ideales para recorrer y disfrutar.

La mejor manera de llegar desde Santiago de Chile es volar hasta Calama, la capital de la minería chilena, el vuelo serán unas 2 horas. Desde allí en una hora por carretera asfaltada estarás en San Pedro de Atacama. Te podemos ayudar en la contratación de un transfer privado, que es la mejor opción para este tipo de traslados. Existen muchos Lodges donde este servicio lo tienen incluido en sus experiencias, en las que incluyen pensión completa con gastronomía local exquisita, actividades y excursiones, además de alojamiento. Esta es para mi una de las mejores opciones que me encantan recomendar, según mi experiencia. Son realmente auténticos profesionales en el lujo de lo simple.

Una vez estemos ya situados en la zona, las opciones de ocio que te propongo realizar son muy variadas, y es muy importante para mi conocer tus gustos e inquietudes con el fin de ofrecerte las mejores actividades para que el tiempo que estés en la zona lo aproveches al máximo.

A continuación, te indico los lugares más significativos a visitar en el Desierto de Atacama:

👉 Valle de Marte

Este lugar cobra el nombre de Valle de Marte por las formaciones de piedra rojiza parecidas a las que se encontraron en el planeta Marte. También se le ha llamado el Valle de la Muerte, por la gran cantidad de restos humanos que en su día se encontraron allí, de aquellos que en la antigüedad intentaban cruzar el valle. Según nos vamos acercando, junto al camino te encontrará con un mirador, donde podrás gozar de las vistas tan espectaculares que ofrece el desierto.

👉 Ruinas preincaicas de Pukará de Quitor

Estas ruinas se encuentran muy cerca de San Pedro de Atacama, y esto te permite realizar la visita, si te apetece, dando un paseo en bicicleta desde las inmediaciones de San Pedro de Atacama. Se trata de las ruinas de una construcción militar de origen atacameño, que se construyó para la defensa contra los pueblos invasores. Otra opción para visitarla es realizar la misma junto con el valle de Marte, debido a su cercanía.

👉 La Laguna de Cejar

Se encuentra a 20 km de San Pedro de Atacama y se caracteriza por su intenso color esmeralda  y la concentración salina tan elevada que tienen sus aguas. Por este motivo, la orillas del lago tienen un color blanco brillante, gracias a la gruesa corteza de sal. El baño está permitido hasta el atardecer y podrás experimentar la sensación de ingravidez flotando en sus aguas. Yo personalmente te aconsejo realizar la misma, acompañada de un sencillo servicio de catering, para disfrutar plenamente de tu visita. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos la experiencia completa.

👉 Avistamiento de flamencos en la Laguna Chaxa

Ubicada en la conocida Reserva Nacional de los Flamencos, a 65 km de San Pedro, y a 2.300 metros sobre el nivel del mar. El agua de la laguna tiene un alto contenido en arsénico y otros agentes químicos naturales, así que es muy tóxica. Aquí habitan tres especies de flamencos, todas ellas en peligro de extinción. El paisaje que podemos encontrar, se podría decir que es como un paisaje lunar, por el ribeteado de las placas de sal blanquecinas que hay en sus orillas. Te aseguro por experiencia, que contemplar un atardecer en las orillas de la Laguna con un pisco sour en la mano acompañado de una tabla de quesos, serán el broche de la visita.

👉 Cruzar el trópico de capricornio en pleno desierto de Atacama

En la carretera número 23 entre la Laguna Chaxa y el altiplano, se encuentro el hito que señaliza la línea imaginaría del trópico de capricornio. La parada en este punto es meramente anecdótica, pero las vistas de este lugar, atravesada por una larga carretera, merece la pena. Desde este punto también se puede ver humear el cráter del volcán Lascar, a 5.592 metros de altitud.

👉 La Lagunas Altiplánicas

Son dos lagunas de aguas cristalinas, llamadas Miñiques y Miscanti, a 4.120m de altitud, muy cerca de la frontera con Argentina. Los nombres de los dos lagos se deben a los dos volcanes que se encuentran en las inmediaciones, ya que hace millones de años, el agua fluía desde las altas cumbres de estos volcanes. Hace un millón de años, debido a la erupción del volcán Miñiques, el flujo de agua se vio interrumpidos y los cauces comenzaros a estancarse, creándose así dos lagunas con aguas brillantes y cristalinas.

👉 Geiseres de El Tatio

El campo de géiseres y fumarolas de El Tatio es el que a mayor altura se encuentra en el Planeta, a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Para esta visita es imprescindible madrugar, y cuando te digo madrugar, es madrugar. Desde donde estés alojado tendrás al menos una hora de camino hasta la zona, y tienes que llegar a ella a primera hora del día, cuando la actividad volcánica es mayor. Este campo geotermal está formado por 64 geiseres y un centenar de fumarolas. En el lugar también podrás encontrar una singular piscina geotermal, donde el baño está permitido. Hay que ir preparado ya que las temperaturas son muy bajas aunque el sol empiece a deslumbrarse. Un consejo que es importante, debido a la altura del lugar, nunca lo visites el primer o segundo día de tu llegada. Aclimátate primero a la altura de San Pedro de Atacama y deja esta experiencia para el último día.

De regreso a San Pedro de Atacama, no dejes de visitar Machuca, pequeño poblado andino de no más de 20 casas y su peculiar iglesia. Como dato pide en alguno de sus puestos una empanada de queso de cabra y una brocheta de carne de llama, sobrosisíma!

Otra experiencia que no me gustaría que te perdieras es la de observar las estrellas en el Desierto de Atacama: este desierto también es conocido por se uno de los mejores lugares en el mundo para la observación de estrellas. Cuando cae la noche, después de la cena, te acompañaremos a un pequeño observatorio astrofísico local, donde las personas que lo gestionan, te enseñarán los secretos del cosmos. Finalizando la visita con la observación de las estrellas y la luna desde su telescopio. No obstante, para disfrutar de este espectáculo nocturno no es imprescindible contratar ninguna excursión, basta con alejarse un poco de la ciudad, evitando la contaminación lumínica, y tumbarse boca arriba para ver el firmamento y sus constelaciones.

Siguiendo en esta línea, los atardeceres del Valle de la Luna son otro atractivo que nos ofrece el Desierto de Atacama. Junto al mirador de Kari podrás sacar a ese fotógrafo que todos llevamos dentro, fotografiando la espectacular puesta de sol. Y si miras en dirección opuesta al lugar donde se esconde el sol, podrás apreciar una inmensa variedad de colores rosados, azules, naranjas y violáceos. Muy cerca de este lugar esta la Gran Duna de la Cordillera de la Sal, uno de los mejores lugares para fotografiar, sobre todo al amanecer.

Hay muchas más sorpresas que el desierto esconde, como Chiu Chiu con su iglesia, la más antigua de Chile hecha de adobe y madera de cactus. La floración del desierto, un espectáculo único.

No te preocupes, yo puedo ayudarte a organizar todas las experiencias que te interesen y yo me encargo de toda la logística, desde los transportes hasta la contratación de guías locales.

Consejos prácticos para el viaje

A la hora de planificar este viaje, yo te aconsejaría que el viaje lo hicieras entre los meses de septiembre a noviembre o entre mediados de marzo y mediados de mayo. En verano el calor es asfixiante, en general las temperaturas durante el día son altas y frías por la noche.

No hay que olvidarse de llevar, ropa fresca pero también, ropa de abrigo, San Pedro de Atacama se encuentra a 2.400 metros de altitud, pero en más de una excursión, se superarán los 4.000 metros.

Hay que tomar medidas para evitar los síntomas del mal de altura. Se recomienda evitar la ingesta alcohol y descansar la noche anterior. Hidratarse adecuadamente y no desayunar copiosamente.

Si quieres visitar este gran desierto, no dudes en ponerte en contacto conmigo, yo me encargaré de que tu viaje sea inolvidable, cuidando todos los detalles y organizando un viaje de ensueño.

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

Deja una respuesta