Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

Bodega chilena Vik Chile Retreat y Viña Holística Vik (1ª Parte)

vinos bodega vik

Hoy os voy a contar la experiencia de aterrizar en una de las bodegas chilenas más especiales del país: Vik Chile Retreat y Viña Holística Vik, en el valle de Millahue, zona central, a 2 horas en coche hacia el sur de la capital, Santiago de Chile. Ubicacion Vik

María Victoria Gaete, junto con parte del personal de la viña y hotel, nos acompañaron y nos hicieron sentir como en casa. Eugenia González, nos transmitió la pasión de la bodega, con unas explicaciones sencillas para los que no somos expertos, pero tan enriquecedora que no podíamos parar de escuchar.

Es una viña y bodega joven, que utiliza un sistema de plantación por alta densidad, es decir, hay poco espacio entre planta y planta, lo que hace que las raíces se hagan más profundas y las plantas más fuertes rápidamente.

Hoy tienen 12 micro valles donde se cultivan 5 tipos de cepas diferentes, para vino tinto.

Alguien tuvo un sueño y ese sueño se convirtió en realidad

El sueño de un empresario noruego Alexander Vik que junto a su mujer Carrie Vik, en el año 2004 cruzaron casi todo el mundo para encontrar este «Terroir» excepcional de 4.325 hectáreas.

No fue una tarea fácil, pero junto a un gran equipo estuvieron más de un año estudiando tanto el terreno como la climatología. Practicaban una media de 4 calicatas por hectárea, con el fin de analizar las propiedades del terroir y así definir cuáles serían las mejores cepas y porta-injertos que utilizarían en sus vides.

Conociendo la Bodega Vik y su entorno

El acceso a la bodega es increíble, donde transitamos por una plaza de agua, una exhibición visual deslumbrante con una inclinación de dos grados para que el agua corra, pero donde no sólo se juega con el diseño, sino que proporciona un elemento de enfriamiento adicional a la bodega que se encuentra bajo ella. Así mismo, unos pasillos nos permitieron caminar a través del paisaje lleno de agua.

 El techo de tela, el elemento arquitectónico principal, que se puede ver desde el exterior, da la impresión de una enorme  ala blanca suspendida sobre esta bodega subterránea.

La viña es proyectada para que el impacto sea mínimo sobre el paisaje y la cubierta transparente de la bodega, ese techo de tela estirada, única y transparente, permite que la luz natural la inunde completamente, por lo tanto, funcione sin iluminación artificial.

Su creador 

Escogieron a un gran arquitecto chileno Smiljan Radic para que proyectara tanto la bodega como el hotel donde se combinan en maravillosa fusión el lujo, el arte y por supuesto la pasión por el vino. La artista Marcela Correa le acompaño, con sus obras e interiorismo.

 La mayor parte del edificio de la bodega se encuentra bajo tierra, para enfriarse el vino de forma natural durante el proceso de elaboración manteniendo una temperatura constante de 14 grados celsius usando la amplitud térmica natural del valle.

Bodega Vik es sinónimo de bodega sostenible

En VIK, la sostenibilidad es una parte integral del enfoque holístico de la elaboración del vino. El equipo se preocupa mucho de mitigar, recuperar y mejorar el paisaje natural, tomando medidas específicas para mantener el equilibrio natural entre el viñedo y la naturaleza circundante y para preservar las plantas y animales salvajes nativos.

Producción y excelencia en los vinos

Su primera producción fue en el año 2009, pero no se comercializó. La cosecha del 2010 fue la 1º en salir a la venta y en este momento hay 4 cosechas en el mercado. Es considerado en tan poco tiempo como uno de mejores vinos chilenos en el mundo.

Se cosecha entre marzo y abril, siendo la uva Carmenère la última que madura, llegando a cosecharse a primeros de mayo.


Durante la cosecha se van haciendo clasificaciones de las uvas, llegando sólo un 20% de la misma a la bodega, que es la considerada superior.


La uva se cosecha a mano por la noche cuando están a su temperatura natural óptima, asegurando que las uvas rindan de la mejor manera posible a través del proceso de selección y trituración.

Luego se fermentan en tanques de acero inoxidable para mantener la frescura de la fruta y la precisión aromática del vino.

El envejecimiento de VIK se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés, durante veinte a veinticuatro meses, con trasiego cada tres meses. Estas barricas se utilizan en esta bodega solamente una vez.

El vino VIK es de clase mundial y está destinado para el envejecimiento a largo plazo. El vino es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Carmenère, Syrah, Cabernet Franc y Merlot, que se mezclan cada año en combinaciones únicas que crean un vino complejo, elegante, con finura y aromas de frutas frescas de cereza, fresa y ciruela.

No nos podemos olvidar del hotel, su restaurante y gastronomía ….. exquisita!!!

Así como todas las actividades que este destino, la bodega » Vik Chile Retreat y Viña Holística Vik» ofrece, pero eso lo dejamos para nuestro siguiente post!

To be continue…

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

Deja una respuesta