Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

Folklore & Cultura

Asómbrate con la diversidad de culturas

Sudamérica es un territorio de diversidades y contrastes, de culturas únicas y ancestrales. Repleto de experiencias y de escenarios imprescindibles. Sus raíces culturales tan diversas, como lo son sus paisajes.



En nuestros destinos las etnias aborígenes tienen y han tenido mucho peso. Culturas únicas y ancestrales. Sus raíces culturales tan diversas, como lo son sus paisajes,

 

El pueblo mapuche, principal etnia, mayoritariamente del sur de Chile y Argentina, ha sabido preservar sus tradiciones milenarias hasta nuestros días. Te invitamos a vivir una experiencia inolvidable durmiendo y cocinando en una ruca en el lago Budi, en la región de la Araucanía. En el altiplano chileno los Aymaras te invitan a visitar sus pequeños poblados, deslumbrándote con los hermosos tejidos y su colorida artesanía en base a lana de llama. En la isla de Pascua siguen vivas las raíces del pueblo Rapa Nui y sus enigmáticos moais. Y en el fin del mundo sé testigo de la vida de los yagan, pueblo originario que navega en canoas por los canales de Tierra del Fuego.

 

La identidad magallánica, ese cúmulo de culturas que se mezclan en la zona más austral, está asociada a la vida rural en sus numerosas localidades y estancias; allí la gente del lugar te invitará a conocer las costumbres del campo, disfrutando del calor de un buen mate y un asado de cordero al tiempo que escuchas los fascinantes relatos de la Patagonia.


La Unesco ha reconocido en Chile seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. El Barrio Histórico de Valparaíso, donde experimentarás la hegemonía del Pacífico en medio de un laberinto de casas empotradas en cerros. Humberstone y Santa Laura, ejemplo de transformación de yacimientos de salitre en pleno desierto de Atacama. Las iglesias del fin del mundo en Chiloé, las construcciones de madera nativa más antiguas del planeta. En plenos Andes, a más de 2.000 metros de altitud, la ciudad de Sewell, antiguo asentamiento minero, ejemplo notable de las ciudades construidas por empresas industriales. Qhapaq Ñan, calzada andina que conectaba a todos con Cuzco, principal camino del Imperio inca de más de 4.000 kilómetros. Y El Parque Nacional Rapa Nui, testimonio de un fenómeno cultural único en el mundo.

 

El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. Los peruanos están cada vez más orgullosos de la riqueza histórica y cultural del pasado y presente. El folklore peruano consta de tres geografías expresivas: la costeña de una influencia criolla, mestiza, e indígena.

 

La andina con un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. La amazónica es el menos complejo que se destaca por poseer folklore propio de grupos amazónicos aislados, de algunas etnias andinas que habitaron la amazonia y uno moderno, nacido del contacto de varias regiones y culturas.

 

Lleno de lugares arqueológicos donde sentir las ancestrales civilizaciones como el Machu Picchu y el imperio Inca o el complejos Incas de Qenqo, Tambomachay, Puca Pucara y la impresionante Fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en un cerro que domina el Cusco. Las Islas flotantes de los Uros, cuyo modo de vida y tradiciones siempre motivaron extrañeza y curiosidad. La Isla de Taquile donde te acercaremos a conocer el estilo de vida de los habitantes de la isla, quienes son excelentes anfitriones, tejedores, y constructores de afinados Sikus (instrumentos musicales de viento). Los barrios históricos y monumentos de la ciudad de Lima y un sinfín de experiencias que te embaucarán.

 

La principal riqueza de Bolivia son sus tradiciones y costumbres interesantes, poco comunes, que lo mantiene como un país de raíces muy profundas. Esto se debe a que las costumbres bolivianas provienen de una amplia variedad de orígenes, incluyendo los antiguos grupos indígenas, los españoles católicos y la cultura tradicional andina.

 

Te llevaremos a perderte en el Carnaval de Oruro con danzas, que reúnen de distintas partes de Bolivia y que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón. Si te atrae, participar en La Challa, que es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama (la tierra) que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol, muy pintoresca, abundante en colores, objetos, cerveza y comida. O por qué no vestirte con el  Aguay, el tradicional tejido andino, lleno de colores,  hecho a mano, a base de lana de llama, oveja o de alpaca, teñido con tintes naturales.

 

En Uruguay los amerindios charrúas fueron los primeros pueblos en habitarla en las costas y los guaraníes, al norte del río Negro. El mate infusión heredada de los indios guaraníes, el asado y el fútbol marcan el ritmo cotidiano de los uruguayos. Sus tradiciones están relacionadas con su situación geográfica, un invierno intenso y verano cálido, teniendo algunas de sus tradiciones su máxima representación en verano. El verano es carnaval con sus murgas. El Tango, la milonga y el candombe se suman a los estilos musicales. No podemos dejar de mencionar a la religión. Uruguay es un país laico.

 

Argentina, país inmenso con una población heterogénea. Muchos pueblos recorrieron lo que siglos después es la Argentina actual. Los Querandís en las pampas; los Guaraníes en el norte; Los Pehuenches, Puelches y los Mapuches en la región de los lagos y la Patagonia,  Hoy existen varias reservas mapuches, la mayoría en la zona cercana a Junín, en los Andes. Los Selknam, Haush, Yahgan y Alacaluf en Tierra del Fuego. La actividad cultural y artística es increíble, de reconocimiento mundial tanto en el teatro, la pintura, la escultura, la música o la literatura. Buenos Aires, la capital, es el epicentro con una amplia oferta de eventos culturales, pero la actividad también llega al resto de las ciudades. El folclore popular se expresa a través de numerosos ritmos y estilos de baile como el gato, el chamamé, la zamba, el malambo y la chacarera.

 

El tango es el emblema del país, convertido en una auténtica seña de identidad del pueblo argentino. El fútbol es otra de las grandes pasiones de los argentinos.  Sin embargo, el deporte autóctono de Argentina es el Pato, fue el deporte nacional durante años, una competición a caballo inventada por los gauchos en la que por equipos hay que meter una especie de balón con asas dentro de un aro.


Experiencias relacionadas

¿Soñando con un viaje apasionante?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

He leído y acepto la política de privacidad.

La gente olvidará lo que le dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir

Maya Angelou