Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

Camino Inca Perú, persiguiendo el Machu Picchu

camino inca machu pichu

Hablar del Camino Inca de Perú y de Machu Picchu es hablar de magia y espiritualidad. El que ya ha ido, quiere regresar siempre, y el que no ha ido, anhela visitar sus piedras y sus montañas. Hablo por experiencia…

Pero antes de meternos de cabeza en este tramo en concreto, me gustaría comentaros que pertenece a una red de Caminos de los Incas, denominado en la lengua quechua “Qhapaq Ñan”, que era un sistema de caminos que unía largar distancias desde la costa a la Sierra y la selva, de más de 60.000 kms. Desde los Andes Argentinos hasta el sur de Colombia.

Los Incas tenían en cuenta a la naturaleza y la preservación del medio ambiente. Debido a esto construían de tal manera, que respetaban y entendían como el agua funcionaba, tenían en cuenta los eventos sísmicos y lo aplicaron a sus construcciones trabajando el paisaje. Gracias a esto, podemos disfrutar de ellos a pesar de los tiempos….

El tramo que quiero comentaros es el que se conoce hoy como “Camino Inca” que une Ollantaytambo con Machu Picchu no es más que una parte de la red de Caminos Incas que unían el Cusco con Machu Picchu y otras ciudades incas.

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo, y se lo ha ganado a pulso. Miles de visitantes se acercan hasta allí, para respirar su aire y oír el susurro de las piedras… Tiene su origen en la cultura inca de los Andes, y se estima que finalizó su construcción en el siglo XV.  Está situada en la cadena montañosa de Los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar, en el Valle Sagrado de los Incas, en la región de Cusco.

Machu Picchu ha sido considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. La dificultad en la colocación de las piedras y el resultado, es todavía un misterio para los visitantes.

¿Cómo quieres hacer el camino Inca?

Si tienes tiempo y estás en forma, te recomendamos que hagas el recorrido a pie que dura 3/4 días. El camino no es fácil, pero el trayecto es mucho más espiritual y se vive con mucha mayor intensidad.  Este camino, puedes también alargarlo un día más para acortar las caminatas.

Si las caminatas no son lo tuyo, o no tienes tiempo, podrás llegar en tren, y realizar el último tramo andando.

Como ya sabrás, no se puede hacer el camino Inca por libre, sólo se permite la entrada con guías y en grupos. Desde Viajes Cau Cau podemos  reservar para ti la opción que más te guste, piensa que la idea es disfrutar del trayecto y no sufrir por acabarlo.

Si os decantáis por el camino de varios días, os asignaremos unos guías que os preparen el campamento para hacer noche. Ellos se encargarán de la organización de las comidas y tiendas, pero tendréis que llevar vuestras propias mochilas o podemos hacerlo más cómodo con amables personas “los Chaskis” que nos ayudaran con las mismas.

Ya el último día al llegar a Aguas Calientes, al pie del Machu Picchu la opción de alojamiento es variada… sencillos o de lujo.

 ¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino Inca?

Lógicamente con buen tiempo siempre es más agradable visitar las ruinas de Machu Picchu, de abril a octubre es la mejor época. Sin embargo, al ser un monumento tan visitado igual puedes plantearte salirte de esas fechas y explorar las ruinas sin tanta aglomeración. La época de lluvias también tiene su encanto, porque nos traslada en el tiempo, con los olores más auténticos de las montañas.

Antes de subir has de tener en cuenta

Lo primero haber planificado bien la ruta, en esto te ayudaremos, no te preocupes. Es bueno decidir con antelación qué se va a visitar para estar preparados.

En el momento de subir a Machu Picchu, ten en cuenta que no encontrarás ningún sitio donde comer o beber, así no que no te olvides de llevar una botella grande (el sol cuando aprieta, da muy fuerte) y algo de picar ligero.

Te recomendamos también que lleves un chubasquero, en estas montañas nunca sabes cuándo va a caer un bonito chaparrón. Pero a su vez no olvides el protector solar.

Por supuesto, un buen calzado y una cámara que te permita hacer millones de fotos, porque todo lo querrás guardar en la retina y como no podrás, tendrás que echar mano de la cámara de fotos.

No tenemos que olvidarnos de la altura, ya que en algunos puntos subiremos a 4.200 m.s.n.m.

Pues nada más, si quieres visitar  una de las 7 maravillas del mundo, llámanos, te ayudaremos a organizar este viaje tan especial.

Te dejamos este vídeo para acabar de seducirte …

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

Deja una respuesta