Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

¡Comida típica de Perú que no debes dejar de probar!

papas peruanas

Perú destaca por tener una gastronomía reconocida a nivel internacional, pero hoy, nos vamos a quedar con los platos más típicos de Perú que tendremos que probar si visitamos el país.

El rey anticucho: pensemos en nuestras queridas y clásicas brochettes a la parrilla (carne, cebolla, morrón y tal vez panceta). En España se llaman “pinchos”, en Japón “teriyakis”. En Perú, los llaman anticuchos y los más tradicionales se hacen con corazón de vaca. El nombre deriva de las palabras quechuas “anti” y “kuchu”, que significan “Andes” y “corte” porque, justamente, se trata de pequeños cortes de carne marinados en vinagre y especias y luego ensartados en palitos y asados a las brasas. Es un plato popular de la cocina callejera limeña y serrana, muy sabroso por cierto.

Imagen Isabel Saavedra

Como los toc toc, pero tacu tacu: especie de tortilla de arroz frito y porotos negros que se acompañan con carne, plátano frito, todo coronado por un huevo frito. Es un bocado con historia, ya que eran las esclavas africanas las que aprovechaban las sobras de la comida anterior para hacer más comida. Su nombre deriva del quechua “takuy o tacuni”, que significa “combinar una cosa con otra”. Muchos después de abolida la esclavitud, el plato siguió sirviéndose en las casas y se convirtió en un clásico popular y familiar.

El Lomo Saltado no es de lomo, pero sí saltado, fruto del mestizaje de la cocina incaica, española y china. Primero porque lleva papa, producto emblema de los Andes; su ingrediente fundamental es la carne (las vacas llegaron a América con los españoles) y luego, todo se cocina al wok, el utensilio fundamental para este plato que llegó a Perú con los chinos culíes contratados para la construcción del ferrocarril a fines del siglo XIX.

Papa a la huancaína, la madre de las papas. Es el plato que mejor resume la identidad andina de la cocina peruana: papas y ají amarillo. Cuenta la leyenda popular que fue durante la construcción del Ferrocarril del Centro, que va de Lima a Huancayo, que los trabajadores que picaban la piedra de los cerros abriendo camino, eran alimentados por las mujeres de Huancayo, quienes todos los mediodías traían sus bocados. Una de ellas fue apodada “La Huacaína” y traía una canasta con papas bañadas con una salsa de queso, ají rocoto molido y adornadas con huevo. El plato no tenía nombre, así que le quedó nomás “Papas a la huancaína”. Con el tiempo la receta fue cambiando, ya no se usa el rocoto en su preparación, sino el ají amarillo, se le agrega aceite y licúa la mezcla para lograr una salsa lisa.

Ají de gallina (nunca de pollo). Parece que este plato a base de carne de gallina deshilachada tiene sus orígenes en un plato catalán muy antiguo, el manjar blanco. Por supuesto, esto es sólo el comienzo, la lista es larga y muy, muy sabrosa. Limón y picante con sus acompañamientos de cebolla, camote, maíz y jengibre. Arroz con pato a la chiclayana, arroz verde a base de cilantro, con un toque de cebolla al costado con el pato al horno, hasta lograr un punto crocante.

¡Todo esto, y mucho más en el país de la quinoa y el cacao!

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

  • Cristina Martin | 14 febrero, 2020 a las 14:19 | Responder

    Mariana es la mejor organizadora de viajes con experiencia y amabilidad.
    Su bien hacer y conocimiento de las rutas hace de ello una experiencia mágica. 👍👍👍

    • Mariana | 17 febrero, 2020 a las 13:33 | Responder

      Muchas gracias Cristina por tu comentario. Agradecemos sinceramente el mismo y esperamos poder organizar una experiencia para ti juntos! Un abrazo Mariana

Deja una respuesta