Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

El Huemul, el último ciervo andino de la Patagonia. ¿Lo conoces?

El Huemul

El Huemul, el ciervo de la Patagonia que lucha por su supervivencia

El huemul o shoam para los tehuelches, es uno de los animales más emblemáticos de la Patagonia. Lamentablemente su población se ha ido disminuyendo drásticamente con el paso de los años. El huemul, es uno de los dos ciervos nativos de la Patagonia.

Se sabe qué antiguamente, habitaba aproximadamente, desde la zona sur de la provincia de Mendoza hasta la provincia de Santa Cruz en Argentina, y en Chile el huemul habitaba en una gran variedad de lugares que van desde valles a montañas, pastizales a áreas boscosas, estepa e incluso áreas sin árboles en las praderas patagónicas.

Muchas causas le llevaron a casi su desaparición.

  • La transmisión de enfermedades comunes transmitidas por el ganado y el ciervo europeo, introducidos en la zona durante la colonización.
  • Destrucción y perdida de su hábitat a causa de las actividades humanas, como la forestal, y el aumento de asentamientos humanos.
  • La caza furtiva.
  • El atropello en las carreteras.

Hay varios proyectos en marcha para su recuperación.

La Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Patagonia chilena es una de ellas. En sus 100.000 hectáreas de extensión se encuentra una sorprendente diversidad biológica, especies de flora y fauna únicas en el mundo. La Reserva, a través de sus tres pilares: conservación, integración a la comunidad y turismo sustentable busca preservar esta riqueza natural y cultural para las generaciones futuras. Su programa de conservación del Huemul, lleva ya muchos años trabajando en su recuperación.

El Parque Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, se propone reintroducir y recuperar la especie. El Parque Patagonia es un complejo de reservas públicas y privadas. El área se caracteriza por la presencia de mesetas surcadas por imponentes cañadones, que históricamente albergaron poblaciones de huemules. Debido a su condición de reserva, su extensión y el buen estado de sus pastizales, el parque presenta una oportunidad única para el regreso del huemul a la estepa. 

Huemul, el ultimo ciervo andino

Para fortalecer la lucha por su conservación, ha sido incorporado el huemul, en la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Silvestre (CMS).

En Viajes Cau Cau te acercamos a los destinos donde podrás observar, desde el respeto a nuestros queridos huemules!

Si quieres saber más sobre la fauna de la Patagonia en  Chile y Argentina, puedes contar con nosotros, envíanos un carta de deseos, y veremos que podemos preparar para ti: hola@viajescaucau.com

Si este post te ha gustado.

Porqué no te suscribes y así recibes los próximos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

Deja una respuesta