Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

El vino en Bolivia, ese gran desconocido

unico vino boliviano

Aunque estamos seguros de que nunca has oído hablar del vino boliviano, hoy te vamos a presentar algunos caldos que tienen reconocimiento internacional y que son vinos bolivianos.

Es raro encontrar en uno de los países más pobres de América del Sur, unos vinos de tan extraordinaria calidad, pero es que Bolivia tiene una larga tradición en la producción vinícola.  Parece que un terreno entre selvas y montañas no puede ser muy propicio para cultivar viñas, pero nos sorprenderá el increíble vino que mana de estas tierras.

La producción anual de Bolivia en litros de vino es minúscula en comparación con los millones de litros mundiales. Pero poco a poco, se va haciendo hueco en el mercado internacional.

El gran descubridor del vino boliviano: Cees van Casteren

Cees van Casteren , es un holandés enólogo de fama mundial. Cees se convirtió en Master of Wine en noviembre de 2012 y desde entonces, no ha parado de viajar por los cinco continentes analizando vinos y descubriendo grandes caldos. Así, llegó a Bolivia en septiembre de 2018, para realizar una cata de vinos tannat procedentes de todo el mundo.

La sorpresa fue mayúscula cuando el segundo vino mejor valorado fue Único, de Campos de Solana, una bodega boliviana de la región de Tarija.

Dónde deleitarse con los mejores vinos bolivianos: Restaurante Gustu, en La Paz

Gustu nace de la mano del danés Claus Meyer un empresario gastronómico que impulsó un movimiento dedicado a la mejora de la calidad de vida del ciudadano a través de su alimentación dando origen a una filosofía de revalorización de productos locales

Con este precedente, Claus Meyer y su fundación Melting Pot adoptaron el desafío de impulsar la gastronomía boliviana en base al Modelo Nórdico.

En ese desafío de impulsar la gastronomía boliviana, Gustu sirve únicamente vinos locales bolivianos. En su carta encontrarás 120 vinos bolivianos, que en su mayoría proceden de Tarija, frontera con Argentina. Se dice que los viñedos de Tarija son ancestrales y los más altos del mundo.


(Imagen de Winesofbolivia)

Para cerrar este artículo, queremos dejaros este simpático vídeo publicado por el Restaurante Gustu, que aunque no beben vino, si muestran las sensaciones de los niños al probar la comida tan especial de este restaurante. ¡Felicidades Gustu por esta gran labor!

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

Deja una respuesta