Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

Iquitos, la entrada a la Amazonía peruana

La ciudad de Iquitos situada en el noroeste del país, en plena selva amazónica, siendo la única manera de llegar por barco o por avión, hacen que sea un lugar aparte.

Vista aérea de la ciudad de Iquitos

Rodeada por el río Nanay y el río Itaya, confluyendo ambos en el río Amazonas.

Entramos a la ciudad. Preparados?

Ciudad de mucho ajetreo, donde los motocarros (triciclo motorizado) son el medio de transporte más usado. Lo traen por partes y ellos mismo los montan allí.

Motocarros en la ciudad de iquitos

Las orillas del río Amazonas, antiguamente llegaban hasta la misma costanera de Iquitos. Posteriormente el río Amazonas cambio el curso, y ahora existe una zona agreste ya habitada.

Por sus calles coloniales la vida no para. A sus calles las llaman jirón, siendo su principal artería Jirón Próspero, podemos decir que es el alma de la ciudad. Escucharás la música y los bocinazos, mientras los vendedores callejeros te ofrecerán desde artesanías a zumos de frutas irreconocibles para nosotros, como el aguaje, camu camu y alguno más.

Vendedores en plena ciudad de Iquitos

Aquellos años de la Belle Epoque..

En todo este bullicio te encantarás con edificios maravillosos como el actual Hotel Casa Morey. Histórica mansión de 1910, construida por uno de los comerciantes del caucho más importantes de la época. durante su historia ha tenido muchos usos, Aduana, sucursal del Banco de la Nación, sede de la Universidad Peruana de Iquitos y hasta la antigua discoteca, Papa Piraña.

Hotel Casa Morey – Ciudad de Iquitos

Llegando a la plaza de Armas, nos encontramos con una obra de Gustav Eiffel, Casa de Fierro. Construido en 1890 se convirtió en el centro cultural de la ciudad. En la actualidad funciona como un exclusivo restaurante.

Casa de Fierro – Ciudad de Iquitos

Mercado de Belén, sorpresa total.

Otro de los epicentros de la ciudad de Iquitos es su mercado, el Mercado de Belén. Alli podrás probar lo realmente local. El Paseo Paquito del mercado, se concentran la venta de plantas y productos calificados medicinales.

Mercado de Belen- Ciudad de Iquitos

El caucho…

Iquitos fue una ciudad que se vio sobrepasada por la fiebre del caucho a finales del siglo XIX. La demanda era increíble, llegando barcos desde toda Europa. Esto cambio totalmente la historia y la cara de Iquitos. Pero a partir de 1912, cuando cae la demanda, los grandes comerciantes la abandonaron, dejándola como es ahora.

En aquellos años muchas comunidades indigenas fueron desplazadas por medio de engaños para trabajar. Te propones que visites el Museo de Culturas Amazónicas, también llamado Museo Etnográfico Amazónico de Iquitos o Museo Amazónico. Es un museo antropológico que te hará comprender las diferentes comunidades indigenas de la zona antes de nuestra propuesta de visitar la selva.

A partir de aquí, ya hay que adentrarse en la selva Amazónica…

Te propones diferentes formas de hacerlo.

Crucero de lujo Zafiro
Muyuna Amazon Lodge

Si quieres saber más sobre Iquitos y la Amazonía Peruana, sabes que puedes contar con nosotros, envíanos un carta de deseos, y veremos que podemos preparar para ti: hola@viajescaucau.com

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

  • Inés. | 27 febrero, 2020 a las 16:07 | Responder

    Lo encuentro muy motivador e interesante , sobre todo para los que vivimos en urbes donde nada de esto hay. Lo tendré en cuenta para mi próximo viaje . Además he viajado con viajescaucau y la personalización y detalles que te ofrecen son únicos . Lo recomiendo de todas maneras.

    • Mariana | 27 febrero, 2020 a las 16:16 | Responder

      Muchas gracias Ines, Esperamos que podamos ayudarte con otros destinos. Un abrazo, Mariana

Deja una respuesta