Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

La Ruta 40 de Argentina

tren a las nubes ruta 40

¿Conocías la Ruta 40 de Argentina? ¿No? Pues hoy te voy a hablar de ella porque como plan de viaje no tiene precio. Es una carretera que recorre de norte  sur toda Argentina, llevando su alma a cada paso. ¡Vamos allá!

La Ruta 40 de Argentina se creó en 1935 y está entre las 10 carreteras más destacadas del mundo, por su extensión, sus paisajes y la variedad de regiones que recorre.

Mi recomendación es que alquiléis un coche con o sin conductor y disfrutéis del trayecto a tope. No olvidéis que algunos tramos son de tierra, así que vale la pena invertir en un 4 x 4. Dejad de mi cuenta las reservas de hoteles y visitas, y vosotros solamente tenéis que dejaros llevar…

Esta ruta arranca en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, muy cerquita de Bolivia, y finaliza en el sur, en el Cabo Vírgenes. Lo increíble de esta ruta es que atraviesa varios parques nacionales y discurre paralela a la cordillera de los Andes. Pero no penséis que atravesar todo el país de norte a sur es un camino de rosas, más bien es un camino de aventuras. Lo mejor es llevar un guía que conozca la ruta, pero sois libres de hacerlo por vuestra cuenta.

Esta carretera Argentina cuenta con 5.117 km, de los cuales casi 1.000 están sin asfaltar. Esto quiere decir que encontraremos lugares muy auténticos que rezuman tradición, pero también ciudades modernas y cosmopolitas que nos darán una visión global del país. No tenemos que olvidar, que su kilometro cero actual esta en el sur, en la parte más austral, sorteando el territorio chileno por medio de transbordadores. Pero no siempre fue así…..

La Ruta 40 de Argentina es mágica y mítica ¿Por qué?

Primero por su antigüedad. Algunos tramos de la Ruta 40 forman parte del Camino Inca construido en siglo XV por los conquistadores incaicos para unir estas tierras con su capital Cusco, en Perú. Pero también encontraréis tramos en la Patagonia de rutas seguidas por los Tehuelches.

Segundo por la conexión con los parques naturales más importantes del país. Desde esta carretera se puede acceder  a todos los parques naturales.

En tercer lugar, podrás disfrutar de toda la diversidad que ofrece el país. Al recorrer tantas regiones diferentes, podremos atravesar climas y paisajes extremos, culturas y gastronomías únicas.

Y en cuarto lugar, porque es un recorrido cargado de historia, donde veremos los rastros de los conquistadores españoles, pero no faltarán las huellas de los nativos guerreros ni de los héroes de la independencia Argentina.

Algunos sitios de naturaleza increíble de la Ruta 40

  • El Valle de Marte en Jujuy, un  valle árido y rocoso, lleno de ocres y blancos. Le llaman también el valle de la luna.
  • Salinas Grandes, entre Jujuy y Salta. A casi 4000 m de altura, asombra ver este valle salado de más de 200 m2
  • Abra del Acay, el punto más alto de la Ruta 40, ubicado en la provincia de Salta y de muy difícil acceso.
  • Quebrada de las flechas, un paisaje lunar en el corazón de los valles calchaquíes.
  • Shinkal de Quimivil, ruinas precolombinas, monumento histórico nacional.
  • Cuesta de Miranda, angosta carretera de montaña que cuelga sobre las quebradas del río Miranda.
  • Talampaya e Ischigualasto,  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, preservan formaciones rocosas, fósiles de dinosaurios y petroglifos.
  • El Parque Provincial el Payén, en laprovincia de Mendoza. Un entorno natural volcánico, con inmensos derrames de lava, rocas basálticas y conos de volcanes que le dan un aspecto lunar.
  • La Ruta de los 7 lagos en los bosques patagónicos, sobran las palabras …
  • El Glaciar Perito Moreno, situado en El Calafate, es Patrimonio de la Humanidad.

Si te ha cautivado la idea de atravesar una de las carreteras más largas y míticas del mundo, no dudes en ponerte en contacto conmigo, haremos que vuestro viaje sea también inolvidable: mariana@viajescaucau.com

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

Deja una respuesta