Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

Perito Moreno y El Alma de los Glaciares

pisando el glaciar perito moreno

Si algo impresiona de verdad, es enfrentarte a una inmensa masa de hielo que puede romperse en cualquier momento.  La magnitud del momento no se puede expresar con palabras, hay que vivirla, sentirla. La primera vez que lo visité supe que tenía que compartirlo, porque es algo tan espectacular que mis palabras se quedarían cojas para siempre.

La sensación de frío te hace temblar, pero lo que de verdad estremece el alma es ver la imponente mole de Glaciar Perito Moreno frente a ti. Inigualable.

Cómo vivir la experiencia de visitar el mayor glaciar de Argentina

Para llegar al gran gigante de hielo, tenemos que recorrer previamente 80 km desde la última ciudad, bordeando el lago que lo contiene, el lago Argentino donde está la ciudad de El Calafate, en la región la Patagonia, provincia de Santa Cruz. Una vez que llegamos al Parque Nacional Los Glaciares, se avanza en una caminata sobre una pasarela de madera que nos dejará exactamente enfrente del glaciar.

Las vistas desde allí son impresionantes, y eso que sólo vemos la punta del iceberg, ya que la gran masa de hielo queda sumergida en el agua y sólo se intuye. Como detalle te contaré que este glaciar no retrocede, sino todo lo contrario avanza, bueno al menos no disminuye. Esto hace que cada ciertos años se inicia un proceso de filtración de agua por la pared de hielo, lo que marca el inicio del proceso mundialmente conocido de ruptura de sus paredes y que permite la conexión entre el brazo Rico y el canal de los Témpanos.

Después de esta primera aproximación yo te recomiendo que te acerques al Perito Moreno en barco. Pero tienes varias opciones para visitarlo desde luego, ir en catamarán, hacer una excursión de trekking, una mini-trekking o el Big Ice (4 horas para poder andar sobre el hielo con crampones) o disfrutar de un maravilloso crucero gourmet desde el puerto La Soledad, que te permitirá deleitaros con el alma de los glaciares, pertenecientes todos a los campos de hielo patagónicos Sur.

Si te decides por el crucero Gourmet, podrás disfrutar de 8 horas contemplando los rincones más atractivos del lago Argentino. La gastronomía, así como el servicio que te ofrecen a bordo hacen de la travesía un deleite para todos los sentidos. Además del glaciar Perito Moreno, podrás visitar también los glaciares Upsala o Spegazzini, el canal de los témpanos y por supuesto, incluye una ruta de senderismo para sentir bajo vuestros pies la experiencia única de esta tierra increíble. Ahora que si quieres una inmersión total en el lago Argentino y dormir entre glaciares, te recomiendo el único crucero  “el Espíritu de los Glaciares”. Una expedición legendaria  de 2 noches a bordo de un pequeño crucero de 20 cabinas, cocina gourmet y trato exquisito. A mí lo que me ocurrió es que … no me quería bajar ….

El Glaciarium, el único museo de Argentina dedicado al hielo

Perdido en medio de la nada yergue el Glaciarium,  el único museo de Argentina dedicado al hielo. Se diseñó con una arquitectura inspirada en las agujas de un glaciar, y es visita obligada para entender cómo funcionan los glaciares y previa visita al de Perito Moreno. En este edificio podréis obtener toda clase de explicaciones sobre cómo avanza un glaciar, pero además podréis comprobar cómo ha cambiado el gran bloque de hielo desde que lo fotografiaron los primeros exploradores, hasta la actualidad, debido al calentamiento global.

Centro de interpretación de Calafate

Por supuesto, se debería completar la visita con el recorrido por el Centro de interpretación de Calafate, para situarnos en el tiempo. Éste, es un museo de historia natural y humana de los últimos 100 millones de años en la Patagonia.

Una gran parte de la exposición está dedicada a los dinosaurios, pero sin olvidarnos de los primeros habitantes de la Patagonia.

Si la Patagonia te ha enamorado, llámanos o escríbenos, y veamos qué viaje podemos organizar para ti: hola@viajescaucau.com

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

Deja una respuesta