Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

Sudafricanos, poblaron la Patagonia Argentina

Sí, aunque no es muy conocido, los sudafricanos también poblaron la Patagonia Argentina.

Como es sabido por todos, Argentina fue poblada por extranjeros de diferentes países; españoles, galeses, italianos, holandeses, croatas……. y también sudafricanos.

A principio del siglo XX, llegaron los llamados «bóers» a la Patagonia Argentina.

La palabra «bóer» proviene del holandés y significa «campesino«. Se utilizaba para llamar a los descendientes de los holandeses que colonizaron el sur del continente africano. La lengua que hablaban era el «afrikáans«.

Parece ser que los bóers, tuvieron varios enfrentamiento en Sudáfrica, tanto con el imperio británico como con otros colonos. Así a principios de siglo XX, prefieren emigrar a aceptar vivir bajo el Gobierno británico. De esta manera un grupo de ellos llega a Argentina, donde el gobierno argentino, les cedió tierras en la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina.

Lugares donde se asentaron

Asentamiento de los bóers en la Patagonia Argentina

Todos ellos enseguida comenzaron a trabajar, dedicándose a la agricultura y a la ganadería, prosperando en sus emprendimientos. En sus inicio vivieron muy aislados, entre ellos y mantuvieron sus costumbre y sobretodo su lengua «afrikaans».

Cartel de uno de los asentamiento de los bóers en Comodoro Rivadavia

Actualmente…

En la actualidad podemos encontrarnos con algunos descendientes de esos iniciales «Boers», qué aun pueden comunicarse entre ellos en la lengua denominada «afrikáans» que trajeron con ellos en su colonización desde Sudáfrica.

Sorprende este punto ya que en la actualidad, en Sudáfrica, no hay nadie que siga manteniendo esa lengua.

En la actualidad la comunidad esta comprometida con conservar y promover sus orígenes.

Si viajas a la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, te recomendamos que te acerques a parte de la historia de los bóers, visitando el centro cultural y un museo que han creado, orgullosos de su historia.

El cineasta sudafricano Richard Gregory, filmó un documental titulado «Los bóers del fin del Mundo». Aquí os dejo un pequeño trailer del mismo.

Trailer de Documental «Los bóers del fin del Mundo»

En Viajes Cau Cau te acercamos a los destinos, donde podrás involucrarte en lo local!

Si quieres saber más sobre Argentina, puedes contar con nosotros, envíanos un carta de deseos, y veremos que podemos preparar para ti: hola@viajescaucau.com

Si este post te ha gustado. 

Porqué no te suscribes y así recibes los próximos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

Deja una respuesta