Agencia de viajes especializada en Chile y países limítrofes

Chile, sus vinos y sus valles

vinos de chile

Vinos de Chile.

Chile es un país extenso que te sorprenderá.

Mapa de las regiones vitivinícolas de Chile
Valles de producción de vino en Chile

Sus vinos y sus valles, no te dejarán indiferente.

Queremos trasladarte a que te pierdas, desde el norte al sur, donde podrás comprobar como sus viñedos ocupan inmensas extensiones, con diferentes variedades de cepas y comprenderás, por que sus vinos están siendo reconocidos mundialmente.

La calidad es indiscutible, pero en la mayoría de ellos, su original matiz y color, terminan de darle ese algo … especial.

Si eres un amante de los buenos vinos, Chile es tu destino!

Las condiciones climáticas tan diversas y a la vez tan favorables, con la cordillera de los Andes, y a pocos kilómetros nos encontramos con el gran océano Pacifico. Así como en el norte el desierto de Atacama, el más seco del mundo, hacen del vino Chile único y sorprendente.

El Pisco es el rey de las bebidas alcohólicas chilenas

Hacia el norte……

El Valle del Elqui – Vinos de Chile

Sus condiciones climáticas, temperaturas calurosas durante el día y más frías en la noche, un poco ventosas y secas con muy pocas precipitaciones durante el año, hacen de este valle un lugar ideal para el cultivo del vino.

Aquí se produce el famoso Pisco, cosechado de las uvas maduras y dulce. Bebida considerada como el brandy nacional de Chile.

Las principales uvas son Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Chardonnay y algunos Syrah. Hay bodegas que podrás visitar como «Viña Falernia» y «Cavas del Valle«. Ésta última es una de las bodegas más pequeñas de Chile, que elaboran un vino orgánico artesanal de forma muy cuidada.

Pisco Mistral, el brandy chileno

Valle de Limarí – Vinos de Chile

Los principales factores ambientales que caracterizan a la región, se refieren a su microclima húmedo, complementado por las nieblas de su costa y lluvioso en el medio del semidesierto.

Ofrece las cepas de Cabernet Souvignon, Merlot, Carmenère, Chardonnay y Syrah. Además te encontrarás con viñedos de producción ecológicas.

Hay bodegas consolidadas como «Viña Casa Tamaya» y «Viña Agua Tierra».

El enoturismo en el Valle de Limarí, aún se encuentra en su etapa incipiente, pero hay establecimientos muy apetecible

En el centro….

El Valle de Aconcagua – Vinos de Chile

Su clima mediterráneo, con suelos arenosos y rocosos, ricos en minerales y en sedimentos orgánicos fluviales, donde el Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, están presentes. También encontrarás el Syrah, aunque su producción no es extensa, es el vino característico de este valle.

Una gran variedad de bodegas, grandes y pequeñas bodegas, las cuales podrás visitar. «Viña Errázuriz» con sus instalaciones de alto estándar técnico, así como por el contrario, las antiguas máquinas de artesanía de «Viña Sánchez de Loria» que se utilizan para la producción de vino hasta nuestros días. Y como dice su Flavio Farias, critico vitivinícola, creador de «The Winery Guide», «Existen  muchas viñas que tienen museos de como producían el vino en sus inicios, pero una Viña que aun utilice dicho sistema y que obtenga vinos de alta calidad, no existen como Sánchez de Loria».

Viñedos en El Valle de Aconcagua, Chile

El Valle de Casablanca – Vinos de Chile

El Valle de Casablanca, influenciado por el mar, el aire húmedo con una fuerte niebla matutina con un clima más fresco. Los suelos son naturales, arcillosos y ricos en minerales del derretimiento de nieve andino. Esta mezcla hace que El Valle de Casablanca, sea ideal para cultivar uvas blancas, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y Merlot, así como Riesling, que rara vez se encuentra en Chile.

Tendrás la oportunidad de visitar Bodegas innovadoras, tradicionales, familiares y así como de alto standing, que se visualizan en su paisaje.  

Podrás visitar bodegas como «Viña Morandé«, «Concha y Toro» (la bodega más grande de Chile), «Santa Emiliana» o «Santa Carolina» . Disfrutarás de catas de vino, visitas guiadas tradicionales o almuerzos en restaurantes gourmet seleccionados.

Viñedos Del Valle de Casablanca, Sauvignon Blanc
Valle Casablanca – Chile

El Valle de Colchagua – Vinos de Chile

Similar a su vecino el Valle de Cachapoal, temperaturas mediterráneas, suelos arcillosos ricos en minerales. Formando entre ambos valles-regiones, el Valle de Rapel. Esta área de cultivo es conocida en todo el mundo por producir vinos de valor, por preservar las tradiciones y costumbres culturales chilenas, y por ofrecer buenas ofertas en enoturismo.

La ciudad colonial de Santa Cruz es un excelente punto de partida para visitar las principales bodegas. «Lapostolle«, «Casa Silva«, «Montes«, «Laura Hartwig«, «Estampa«, «Montgras» o»Viña Santa Cruz«.

Extensas zonas de viñedos en el centro de Chile

El Valle de San Antonio – Vinos de Chile

Los suelos son generalmente arcillosos y secos y las condiciones climáticas están fuertemente influenciadas por el Océano Pacífico.

Se están produciendo vinos en el Valle como los exclusivos Sauvignon Blancs, Chardonnays y Pinot Noirs. . Las primeras bodegas establecidas fueron «Matetic«, «Garcés Silva» y «Casa Marín«.

Buscando formas de diferenciar sus vinos, fue cómo se produjo el primer Syrah en un clima húmedo y fresco y el mejor Pinot Gris de Chile. Ya desde 2002, esta región es una de las varias áreas vitícolas reconocidas con el sello oficial D.O. (Denominación de Origen).

Podrá visitar algunas de ellas como «Viña Matetic» con su propio restaurante y alojamiento, que te ofrecerá además, un recorrido por las bodegas.

EL Valle de Cachapoal – Vinos de Chile

Con sus veranos calurosos, inviernos suaves y diferencias extremas en las temperaturas diurnas y nocturnas. Encontramos la mayoría de las variedades de uvas, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Carmenère y Malbec. Las más exitosas son las variedades Merlot y Carmenére, de bajo rendimiento y menos cultivadas. Son profundamente concentradas, afrutadas y un poco dulces con ricos sabores de chocolate y gelatina.

Ha sido el centro de atención entre los inversores franceses y amantes del vino. Muchas familias de viticultores famosos de Burdeos, Alsacia y la región del Loira se han fusionado con vinicultores chilenos establecidos hace mucho tiempo o han construido sus propias bodegas para producir vino tinto de calidad de carácter francés.

La ruta del vino Alto Cachapoal es de fácil acceso y está llena de muchas bodegas famosas, como las de «Viña San Pedro«, «Viña Morandé«, «Viña Anakena«, «Misiones de Rengo» o «Viña los Boldos«. 

El Valle del Maipo – Vinos de Chile

Su ubicación bien protegida, entre los Andes y la cordillera de la costa, el valle está atravesado por los dos principales ríos Maipo y Mapocho. Su climatología es estable, con veranos calurosos y secos e inviernos cortos y suaves. Hay diferencias extremas en las temperaturas diurnas y nocturnas con días calurosos y noches frescas. En lo alto de las colinas, hay heladas matutinas que proporcionan las condiciones ideales para las uvas de vino tinto que aman el sol. Los suelos naturales son ricos en minerales, arenosos-arcillosos y altamente permeables. Existe un sistema tradicional de riego de canales que utiliza las aguas del deshielo andino.

Considerado el lugar de nacimiento de la producción de vino de Chile. En la actualidad, es la región vinícola más conocida de Chile. El Valle del Maipo produce los vinos de exportación más exitosos del país.

El 80% se cultiva variedades tintas, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Syrah, Cabernet Franc y Malbec; mientras que en el 20% restante se cultivan con variedades blancas tradicionales, como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

La mayoría de las bodegas más antiguas del país se encuentran aqui, «Concha y Toro» (la bodega más grande de Chile), «Viña Santa Rita«, «Cousiño Macul«, «Viña Tarapacá«, «Viña Carmen» (la viña más antigua de Chile desde 1850) y «Barón de Rothschild«. Las bodegas de «Antiyal«, «Viña Carmen» y «Viña Pargua» producen vinos orgánicos de buena calidad.

Situada muy cerca de Santiago, es una gran ventaja para poder hacer una visita durante el día a alguna de sus bodegas.

recogida de uvas en los valles chilenos

Hacia el Sur…..

El Valle de Curicó – Vinos de Chile

Se caracteriza por un clima mediterráneo. El invierno está influenciado por la presión del Pacífico, que aumenta sus lluvias al año. Los suelos son planos, erosionados, ricos en minerales y altamente permeables. En lugares más altos, los suelos son arenosos y pedregosos. Muchos canales de riego cruzan el valle. Siendo la región más grande de variedades de uva blanca del país.

Se cultivan las variedades de uva Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot y Chardonnay.

Los orígenes del cultivo del vino en Curico son de 1865, la familia vitícola Correa Albano, quien introdujo variedades nobles de uva francesa. En la zona encontrarás la tercera bodega más grande de Chile, «Viña San Pedro«.

Pero el mayor logro tecnológico de toda la viticultura chilena, vino en 1980 de la mano del el enólogo español «Miguel Torres«. Éste almacenó el vino en tanques de acero inoxidable por primera vez, dando impulso a una modernización fundamental a este sector.

Viñedos en El Valle de Curicó, Chile

El Valle del Maule – Vinos de Chile

El clima frío, en invierno un clima mediterráneo lluvioso y suelos arcillosos pesados ​​con alta acidez, causan resultados de bajo rendimiento. Todas las variedades populares de uva roja y blanca se cultivan en el valle del Maule, siendo el vino tinto el más valioso de todos (Cabernet Sauvignon, Carmenére, Merlot y Malbec). Los suelos cercanos a los ríos tienden a producir vinos más fructíferos que los ubicados en las laderas. 

El Valle del Maule distingue 3 áreas principales de cultivo: Valle de Río Claro, Valle de Loncomilla y Valle de Tutuvén. Este último presenta el cultivo seco tradicional de las vides (las vides se riegan solo con lluvia). Las vides de variedades de uva simples como país o moscatel no se colocan en líneas, sino que se cultivan en forma de arbusto o gobelet.

Carmenére es considerado como el vino característico de la región, ya que celebra su propio evento: la «Noche del Carmenére» se celebra el segundo sábado de noviembre.

Encontrarás bodegas que visitar como «Viña Balduzzi«o «Casa Donoso«. Ademas de alojarte y saborear de su gastronomía, y por qué no de una sesión de spa con vinoterapia. El enoturismo en el valle del Maule está en alza.

El Valle de Itata – Vinos de Chile

El clima en el valle de Itata, tiene días de verano frescos y ventosos e inviernos lluviosos. Los suelos son arenosos y ricos en minerales, promoviendo variedades de alto rendimiento.

Una de las regiones vitivinícolas tradicionales de Chile. Poco después de la conquista española, se produjo vino para todo el país en esta región.En los últimos años, los viticultores comenzaron a producir vinos de buena calidad junto a la producción en masa de vinos de mesa sencillos. Debido a esto una gran parte de su extensión se cultiva la uva rústica (país y moscatel). En los últimos, Chardonnay y Cabernet Sauvignon se han empezado a cultivar en una pequeña parte.

Debido a una producción intensiva en regiones más cálidas, el valle de Itata cayó en el olvido. Hoy, los viticultores innovadores comprometidos con la calidad, están dando un nuevo impulso a la región, como ejemplo de ellos están; «Casa de Giner«, «Rucahue«, «Tierra y Fuego» o «Tierras de Arrau».

La vendimia se realiza en dos etapas: las uvas blancas se cosechan desde finales de febrero hasta mediados de marzo; Las uvas rojas se cosechan desde mediados de marzo hasta finales de abril. La tradicional fiesta vintage Vendimia se celebra en la primera semana de abril.

El Valle del Bio Bio – Vinos de Chile

El clima durante todo el año, es bastante fresco y muy ventoso con una precipitación muy alta. Los suelos son arenosos naturales y pedregosos, los sedimentos minerales y orgánicos de los ríos los convierten en tierras fértiles y de alto rendimiento. Estas condiciones son particularmente favorables para el cultivo de variedades de uvas nobles que necesitan largos períodos de maduración y dan una gran acidez y frescura a los vinos: Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Riesling y Chardonnay.

Las variedades de uva rústica país y moscatel se han cultivado durante siglos. Hasta el día de hoy, una producción en masa de vinos de mesa sencillos es la base de la viticultura en el Valle del Bio Bio.

Podríamos decir que es el valle más al sur viable para el cultivo de la uva.

Las principales bodegas son; «Carpe Diem», «Don Francisco» o «Viña Sur». «Viña Canata», es una bodega tradicional de gestión familiar, que es considerada como la bodega mas meridional del mundo.

Compártelo en redes
Mariana Llorente

Mariana Llorente

Soy especialista en organizar viajes de lujo, buscando la excelencia en los destinos y dotando de sentido el servicio personalizado. No hay dos viajes iguales, porque no hay dos personas idénticas.

  • Jorge Javier | 5 marzo, 2020 a las 17:41 | Responder

    ¡Todo lo que sea catar vinos, es un viaje que merece la pena!

    • Mariana | 5 marzo, 2020 a las 18:30 | Responder

      Muchas gracias Javier, por tu comentario. Cuando quieras te ayudamos a organizar una experiencia única!

  • Aitziber | 5 marzo, 2020 a las 17:41 | Responder

    Una pagina súper interesante!!!

    • Mariana | 7 marzo, 2020 a las 16:42 | Responder

      Aitziber te agradezco mucho el elogio y sobretodo nos alegra mucho que te busque nuestra página.
      Muchas gracias y te invitamos a seguirnos con futuros artículos!
      Si quieres vivir experiencias únicas, estamos a tu disposición,
      Un saludo, Mariana Llorente

  • Mónica | 5 marzo, 2020 a las 17:42 | Responder

    Yo creo que es la edad, pero cada vez disfruto más del buen vino. Muchas gracias Mariana por esta guía extraordinaria de los vinos en Chile. Habrá que ir a probarlos!

    • Mariana | 7 marzo, 2020 a las 16:40 | Responder

      Estoy de acuerdo contigo Mónica, yo también cada vez disfruto más de un buen vino.
      Me alegra mucho saber que te ha gustado este post del blog.
      Si te animas a ir a Chile, no dudes en contactar con nosotros.
      Te invito a que nos sigas en el blog, ya que continuaremos ofreciendo otros artículos interesantes sobre vinos & gastronomía de nuestros destinos Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay.
      Hasta la próxima!
      Un abrazo, Mariana Llorente

  • Gloria marzo | 5 marzo, 2020 a las 17:43 | Responder

    Yo he visitado algunas bodegas en Chile y la experiencia ha sido maravillosa

    • Mariana | 5 marzo, 2020 a las 22:43 | Responder

      Gloria te agradezco sinceramente tu comentario.
      Es genial que hayas ya podido disfrutar de la experiencia.
      Espero que te hayamos podido aportar algún detalle más.
      Un abrazo y te invitamos a seguir participando de nuestro blog,
      Mariana Llorente

  • Fernanda | 5 marzo, 2020 a las 17:45 | Responder

    Muy bueno! Me encanta el viño, chile y sus paisajes.

    • Mariana | 5 marzo, 2020 a las 22:46 | Responder

      Te agradezco tus comentarios Fernanda.
      Si has estado en Chile, habrás podido comprobar la diversidad de paisajes y lo enriquecedora que es sus gentes.
      Nos alegra que te guste el vino, y nos ponemos a tu disposición siempre que quieras volver a alguno de nuestros destinos.
      Un saludo, Mariana Llorente

  • Naiara | 5 marzo, 2020 a las 17:52 | Responder

    Vino y turismo, pareja perfecta!

    • Mariana | 5 marzo, 2020 a las 22:49 | Responder

      Así es Naiara, has dado en el clavo.
      Recorrer los destinos a través de la gastronomía con un buen maridaje, es siempre muy enriquecedor.
      Es una de las líneas de experiencias que trabajamos desde Viajes Cau Cau, que las personas viajen y lo hagan a través de sus hobbies y sus pasiones.
      Te invitamos a seguir disfrutando de esa pareja perfecta!
      Cualquier duda que tengas sobre los destinos, estamos a tu disposición,
      Un saludo, Mariana Llorente

  • Virginia Aguirre | 5 marzo, 2020 a las 17:57 | Responder

    Madre mía, qué ganas de hacer una escapada a Chile a catar sus vinos!

    • Mariana | 5 marzo, 2020 a las 22:52 | Responder

      Me ha encantado la espontaneidad de tu comentario, Virginia.
      Te proponemos que no dejes que se te quiten las ganas, te aseguro que no te arrepentirás.
      Estamos a tu disposición si encuentras el momento para hacerlo y ayudarte a crear tu experiencia perfecta.
      Un saludo, Mariana Llorente

  • Jessica | 5 marzo, 2020 a las 17:58 | Responder

    Ojalá algún día poder probar esa maravilla de vinos y disfrutar de sus paisajes ❤

    • Mariana | 7 marzo, 2020 a las 16:49 | Responder

      Seguro Jessica! todos los sueños, si los deseas con fuerza y mucho cariño se hacen realidad!
      Te animamos a seguir soñando y cuando lo desees, estamos a tu disposición para ayudarte a terminar de hacerlo realidad.
      Hasta pronto! 🙂
      Mariana Llorente

  • Ramón | 5 marzo, 2020 a las 18:01 | Responder

    Un país para descubrir. Los amigos que han visitado Chile han vuelto encantados. En mi lista de futuros viajes

    • Mariana | 7 marzo, 2020 a las 16:47 | Responder

      Ramón tus amigos tienen razón.
      Chile es un país increíble.
      No lo dejes pasar, estamos a tu disposición para ayudarte para crear tu experiencia perfecta!
      Un saludo y hasta pronto!
      Mariana Llorente

  • Belén | 5 marzo, 2020 a las 18:12 | Responder

    Excelente artículo! Apuntado en mi lista de viajes pendientes!

    • Mariana | 7 marzo, 2020 a las 17:01 | Responder

      Muchas gracias Belén por tu comentario!
      No lo dejes muy pendiente, anímate a viajar a Chile, es un destino que te va a hechizar y te va a enamorar.
      Estamos a tu disposición para cualquier ayuda que necesites en tu nueva aventura en Chile!
      Un saludo,
      Mariana Llorente

  • Marta | 5 marzo, 2020 a las 18:22 | Responder

    Me resulta muy atractiva la propuesta enológica al visitar un país. Estoy pensando en visitar Chile y querría contactar para diseñar un viaje diferente como me sugiere su web.

    • Mariana | 5 marzo, 2020 a las 18:37 | Responder

      Nos alegra mucho que estés pensando en viajar a Chile. Podemos diseñar una experiencia única para ti, según tus preferencias y gustos. Nos ponemos en contacto contigo en privado. Un saludo. Mariana Llórente

  • Ainhoa | 5 marzo, 2020 a las 18:44 | Responder

    Qué interesante. Fichado para uno de mis próximos destinos

    • Mariana | 7 marzo, 2020 a las 16:56 | Responder

      Genial Ainhoa que te haya parecido interesante!
      No lo dejes escapar, Chile es un destino único e increíble.
      Te aseguro que no te defraudará.
      Estamos a tu disposición para ayudarte a crear tu experiencia perfecta en Chile!
      Un saludo,
      Mariana Llorente

  • David | 5 marzo, 2020 a las 19:16 | Responder

    Me gusta el vino

    • Mariana | 5 marzo, 2020 a las 22:41 | Responder

      Genial David!
      La verdad que una buena copa de vino, es un acompañamiento en cualquier buena ocasión.
      Un saludo y te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog.
      Mariana Llorente

  • Ines | 5 marzo, 2020 a las 19:20 | Responder

    Realmente es espectacular, lo hice y me encantó

    • Mariana | 5 marzo, 2020 a las 22:39 | Responder

      Qué bueno que ya hayas disfrutado de los vinos chilenos.
      Esperamos que sigas nuestro blog y que te siga resultando tan interesante.
      Un saludo, Mariana Llorente

  • Raúl Porras Espinosa | 5 marzo, 2020 a las 19:58 | Responder

    Jamás había podido adentrarme en la cultura del vino chileno tan a fondo. Una maravilla de la mano de una experta. Gracias Cau Cau. Deseando volver a tener una experiencia de vuestra mano.

    • Mariana | 5 marzo, 2020 a las 22:37 | Responder

      Muchas gracias Raúl.
      Me alegra mucho que te haya podido aportar algo.
      Te agradezco tus palabras y no dejes de seguir el blog, para organizar tu futuro viaje!
      Un saludo, Marian Llorente

  • Juanito | 5 marzo, 2020 a las 22:17 | Responder

    Muy interesante la página.
    Comparto mi gusto tanto por los vinos (por otra parte tan poco conocidos por estos lares)como por las personas que sabemos se dejan la piel en este proyecto.
    Mucho ánimo y fuerza.

    • Mariana | 5 marzo, 2020 a las 22:35 | Responder

      Muchas gracias por tu comentario.
      Es muy importante para mí tener feedback de las personas que lo leis y sobretodo para los amantes del vino.
      Un saludo y espero que te sigan interesando mis artículos de nuestro blog.

  • Juan SOS | 5 marzo, 2020 a las 23:55 | Responder

    Creo que me pegaré una escapada para aprenderlo in situ

    • Mariana | 6 marzo, 2020 a las 10:20 | Responder

      Gracias por tu comentario Juan!
      Si necesitas ayuda con tu escapada a Chile y/u otro destino, no dudes en consultarnos.
      Estaremos encantados de ayudarte para que tu experiencia sea lo más enriquecedora posible.
      Un abrazo,
      Mariana Llorente

  • Nuria | 6 marzo, 2020 a las 8:09 | Responder

    Deseando que arranque el viaje. Chile era nuestro destino pendiente, gracias Mariana!!

    • Mariana | 6 marzo, 2020 a las 10:44 | Responder

      Gracias a ti Nuria, por leernos y sobre todo por comentar tu opinión.
      Tomamos nota que Chile es tu destino pendiente. 🙂
      Te invitamos a animarte a hacer ese pendiente realidad. Aquí estaremos para orientarte y ayudarte a crear esa experiencia perfecta.
      Un saludo,
      Mariana Llorente

  • Txus | 6 marzo, 2020 a las 8:26 | Responder

    Gracias por la entrada. Espero poder viajar pronto a Chile con caucau

    • Mariana | 6 marzo, 2020 a las 10:30 | Responder

      Gracias a ti Txus, por leernos y comentar!
      Cualquier dato que necesites para tu próxima experiencia de viajes, estamos a tu disposición.
      Un saludo y te invitamos a que nos sigas tanto en el blog como en nuestras redes sociales.
      Mariana Llorente

  • Laura | 6 marzo, 2020 a las 9:07 | Responder

    Para los enamorados de Chile este rincón es una maravilla… Gracias por acercarnos a este país.

    • Mariana | 6 marzo, 2020 a las 10:27 | Responder

      Muchas gracias Laura.
      Es un honor para mi tu comentario, viniendo de una persona con tanta experiencias en viajes y como la escritora que eres.
      Un abrazo, Mariana Llorente

  • Juan Carlos González | 6 marzo, 2020 a las 9:13 | Responder

    Un magnífico motivo para descubrir Chile a través de sus excelentes vinos. Y nada más seguro de éxito que hacerlo de la mano de la organización del viaje por Mariana con Viajes Caucau. Felicidades Mariana !!!

    • Mariana | 6 marzo, 2020 a las 10:25 | Responder

      Muchas gracias Juan Carlos!
      Ya sabes donde encontramos para tu próximo viaje.
      Sería un placer, personalmente para mi, poder ayudarte a diseñar tu escapada perfecta. 🙂
      Un abrazo y espero que sigamos en contacto,
      Mariana Llorente

  • Milagros | 6 marzo, 2020 a las 9:28 | Responder

    Maridaje perfecto para mis vacaciones, vinos y espectacular paisaje de Chile.
    Que idea tan estupenda

    • Mariana | 6 marzo, 2020 a las 10:17 | Responder

      Tienes mucha razón Milagros.
      Ponerle a un viaje, un historia, a través de un hilo conductor, además de conocer el destino con sus paisajes y su gente, enriquece totalmente tu experiencia.
      Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos!
      A tu disposición para lo que necesites,
      Un saludo, Mariana Llorente

  • Isabel | 6 marzo, 2020 a las 9:51 | Responder

    Volveremos, esta vez cambiaremos la ruta, nos apuntamos a la cata de vinos. Muchas gracias.

    • Mariana | 6 marzo, 2020 a las 10:10 | Responder

      Muchas gracias Isabel por seguirnos en nuestro blog.
      Fue un placer acompañaros en vuestro viaje a Chile.
      Esperamos poder volver a viajar juntos.
      Un abrazo, Mariana Llorente

  • Isabel | 6 marzo, 2020 a las 10:14 | Responder

    Será un viaje pendiente😉Después de tú magnífica explicación será un placer catar un vino por aquellas tierras…

    • Mariana | 6 marzo, 2020 a las 10:40 | Responder

      Isabel, gracias por tu comentario.
      Es muy importante para nosotros tener un feedback de las personas que nos leen.
      Queremos ofrecer temas que puedan ser interesantes para vosotros.
      Siempre, desde nuestra experiencia y humildad, nos encanta transmitir lo que conocemos.
      Un saludo y no dejes nada pendiente!
      Mariana Llorente

  • Alfonso | 6 marzo, 2020 a las 10:26 | Responder

    Parece una propuesta muy, pero que muy interesante.
    Por el pais y por sus vinos.

    • Mariana | 6 marzo, 2020 a las 10:38 | Responder

      Muchas gracias Alfonso!
      Nos alegra mucho que la propuesta te parezca interesante!
      Creo que podrías ser un destino y experiencia perfecta para cualquier momento y/o momento especial, como una celebración.
      Te invitamos a que nos sigas y estamos a tu disposición para ayudarte a organizar una experiencia totalmente personalizada para ti!
      Un saludo,
      Mariana Llorente

  • Félix | 6 marzo, 2020 a las 10:29 | Responder

    Excelente información.
    Me quedo con ganas de visitar todos esos valles…

    • Mariana | 6 marzo, 2020 a las 10:35 | Responder

      Gracias Felix por leernos y por tu comentario.
      No te quedes con las ganas de visitarlos.
      Te invitamos a que nos contactes cuando lo desees y te ayudaremos a encontrar tu experiencia perfecta en el destino.
      Un saludo,
      Mariana Llorente

  • Cecilia | 6 marzo, 2020 a las 15:14 | Responder

    Se ve estupendo!
    Gracias por la información…clara y motivadora!!!
    Repetiré otra aventura con CAU CAU
    muy pronto😉

    • Mariana | 7 marzo, 2020 a las 11:40 | Responder

      Cecilia es un placer para mi, que la información del post te haya sido enriquecedora. Gracias por haber confiado en nosotros, y esperamos seguir teniéndote como viajera con nuestras experiencias.

  • Jesús | 6 marzo, 2020 a las 16:55 | Responder

    Maravillosa información! He sido consumidor de vinos chilenos durante mucho tiempo y considero excelente el trabajo informativo que realizas.
    Apetece viajar a Chile!

    • Mariana | 7 marzo, 2020 a las 11:43 | Responder

      Muchas gracias Jesús por tus palabras. Nos encanta leer que ya hay personas que conocen y disfrutan de los vinos chilenos. Te invitamos a seguir nuestros blog, que cada semana colgaremos inquietudes y experiencias nuevas,
      Un abrazo, Mariana Llórente

  • Alberto | 6 marzo, 2020 a las 18:38 | Responder

    Muy interesante el artículo, han aumentado mis ganas de conocer Chile y probar sus vinitos y un buen asado.

    • Mariana | 7 marzo, 2020 a las 11:46 | Responder

      Alberto, muchas gracias por tu comentario. Nos encanta escuchar que te hemos puesto el gusanillo para visitar uno de nuestros destinos, Chile.
      Si te animas y necesitas información, te invitamos a contactar con nosotros!
      Un saludo, Mariana Llorente

  • Iván | 7 marzo, 2020 a las 3:41 | Responder

    Amigos todos, ojalá este mensaje llegue a todo el mundo …. una cosa es conocer CHILE, nuestro país con una amplia diversidad de climas y paisajes… el desierto más árido del planeta y un extremo sur verde como el paraíso… Rios y Lagos maravillosos que te sorprenderán como únicos en el mundo. Lugares muy muy seguros sin animales salvajes ni peligros. Comidas y vinos frescos y naturales. Podrán disfrutar en paz y querrán quedarse !!

    Otra cosa es viajar, conocer y compartir con Mariana. Una amiga a la que conocimos casualmente en Chile y que logró robarnos la mitad del corazón. La otra mitad de nuestro corazón nos lo robó cuando fuimos sus huéspedes en España.
    Querida amiga mucho éxito en tus viajes y proyectos, te mereces lo mejor del mundo pues eres el sinónimo de la amabilidad.
    Un fuerte abrazo y te esperámos en Chile.
    Iván y Frida ❤️❤️❤️
    http://www.farodelvalle.cl
    Valle de Elqui-Chile

    • Mariana | 7 marzo, 2020 a las 11:50 | Responder

      Querido Ivan tus palabras me han emocionado. Nos alegramos que nos sigas en nuestro blog.
      Para mi fue una gran sorpresa conoceros y que me enseñarais vuestro proyecto en El Valle del Elqui, en Chile.
      Tenéis un alojamiento envidiable, ya que está en un lugar mágico y gestionado con un cariño que se siente en todos los rincones.
      Feliz de leerte y espero que nos veamos pronto!
      Un abrazo, Mariana Llorente

  • Listas de 10 | 26 marzo, 2020 a las 4:55 | Responder

    Es el primer valle que se aprecia en Chile de norte a sur. Sus condiciones clim ticas de semi desierto y escasez en la humedad de los suelos hacen que sus vinos tengas caracter sticas especiales.

    • Mariana | 26 marzo, 2020 a las 12:03 | Responder

      Muchas gracias por su comentario y aportación!
      Sinceramente se lo agradezco!
      Un saludo,
      Mariana Llorente

  • Patricia | 8 septiembre, 2020 a las 15:51 | Responder

    Gracias Mariana, habia escuchado maravillas sobre los vinos chilenos pero ya con esta lectura, sólo me queda ir a probar!!

    Viajaremos pronto!

    • Mariana | 9 septiembre, 2020 a las 19:33 | Responder

      Gracias Patricia por tu comentario!
      No dejes de probarlos, no te defraudarán.
      Y por supuesto, volveremos a volar!
      Un abrazo,
      Mariana Llorente

Deja una respuesta

Centro de preferencias de privacidad

Analíticas

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter, para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses y para servir más rápidos los contenidos

_ga, _gid, gdpr